Escrito el: 07 de Diciembre de 2003 , 16:49 | IP registrada
|
|
|
Esto es lo más comprensible que he encontrado en internet en español sobre Ibn Zaidun. Hay más en http://usuarios.lycos.es/histoconocer/cordoba.htm
REINOS DE TAIFAS (1031-1091)
Al concederles oficialmente, Suleyman, a los beréberes las tierras que habían ocupado, el territorio de Al-Andalus se convirtió en muchos reinos independientes y gobernados por “un señor de la guerra”. Al producirse el golpe de estado del año 1031 se acabó con el intento de mantener una unidad ficticia en al-Andalus.
Las disputas entre las diferentes fracciones motivaría una correlación de fuerzas entre los cristianos del norte y los musulmanes del sur, al poder intervenir los primeros en las disputas internas de los segundos.
La caída del califato supuso para Córdoba la pérdida definitiva para siempre de la hegemonía de Al-Andaluus y su ruina como metrópoli.
Los diferentes reinos de taifas se peleaban entre sí, en muchas ocasiones por problemas fronterizos y en otros por gobernar otras ciudad de mayor importancia (en ese momento o anterior). Los reinos de Jaén y Granada estaban en guerra permanente por problemas fronterizos. El rey de Sevilla intentó en varias ocasiones de anexionarse Córdoba, con resultado negativo.
En el año 1069 el monarca de Toledo Ibn Dinnun reuniendo un ejército muy superior a las fuerzas cordobesas, intentó conquistar la ciudad. El nuevo monarca de Sevilla, al ver la grave situación por la que atravesaba Córdoba, y ante la solicitud de auxilio que le dirige el monarca cordobés Abd al-Malik, no solo se negó a ayudar al toledano sino que unió sus tropas a las cordobesas, viendo en ello la mejor oportunidad para hacerse con el dominio de la antigua ciudad califal. Ante esta nueva situación, el monarca de Toledo levanta el sitio y el ejército sevillano, observando el descontento de los ciudadanos cordobeses por el gobierno de su dirigente, acaban dándole al rey de Sevilla el trono de la ciudad, de común acuerdo con los cordobeses y con su ejército.
Mientras todo esto ocurría en el ámbito político, en los asuntos culturales se empezó a vivir la gran época de las letras y la filosofía arábigo-judía en la ciudad.
Los siglos XI y XII, en Córdoba, se pueden comparar con el siglo XVII en España. Mientras peor estaba el asunto político y España perdía la hegemonía a favor de Inglaterra y Francia, mejor estaba culturalmente viviéndose lo que se ha llamado “el siglo de oro de las letras castellanas”. En Córdoba pasó algo parecido, cuando peor estaba la política y Córdoba empezó a ser una mas de las muchas ciudades y reinos de Taifas, es cuando surgieron los mejores literatos y mas tarde los mejores filósofos como Averroes y Maimonides.
Ibn Hazm (994-1063) jurista, teólogo, filósofo, historiador y poeta. Sus principales obras son: El libro de los principios de los fundamentos jurídicos, Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas, El libro de los caracteres y de la conducta. Fue muy perseguido por los teólogos ortodoxos y apenas dejó discípulos. Su obra cumbre en prosa rimada fue el Collar de la paloma.
Su vida es un símbolo de la España de entonces; hombre elegante de la alta sociedad omeya y mas tarde político (gobernó la ciudad desde el 1031 hasta el 1043, trayendo paz y tranquilidad), desterrado y conspirador, llegó a ser un intelectual que defendía sus ideas sobre jurisprudencia, filosofía y teología. En Sevilla mandaron quemar sus obras.
El collar de la paloma es un libro de filosofía amorosa donde establece sus teorías a partir de observaciones propias. Figuran directamente los nombres de los personajes cuya vida erótica refiere, casi todas figuras relucientes de la política o de las letras, con fragmentos narrativos y poéticos.
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tu
lo arrancaría y desgarraría con mis propias manos.
No quiero de ti otra cosa que amor,
fuera de el no te pido nada.
Si no lo consigo, la Tierra y la Humanidad
serán para mí como motas de polvo y los habitantes del
país, insectos.
Otro de los grandes literatos de aquellas fechas fue Ibn Zaydun (1003-1071). Considerado el más grande poeta neoclásico de España en lengua árabe. Vive desempeñando altos cargos entre la oligarquía cordobesa, marchándose luego a Sevilla, donde muere. Tuvo que abandonar la ciudad a causa de los amores con la princesa Wallada que terminó abandonándole por ser un amante rencoroso. Ella fue su musa inspiradora porque Ibn Zaydun fue, ante todo, el poeta del amor.
Tu amor me ha hecho célebre entre la gente.
Por ti se preocupan mi corazón y pensamiento,
cuando tu te ausentas nadie puede consolarme,
y cuando llegas todo el mundo está presente.
Cantó asimismo los lugares de placer y las ruinas de Córdoba, como los jardines de Medina Azahara, desde donde lloró el desamor de Wallada.
Desde Al-Zahra te recuerdo con pasión. El horizonte
está claro y la tierra nos muestra su faz serena.
La brisa desmaya con el crepúsculo: parece que se
apiada de mí y languidece llena de ternura.........
Así fueron los días deliciosos que ya pasaron,
cuando, aprovechando el sueño del destino,
fuimos ladrones del placer.
Además, a través suya, nos llega la historia del tamaño que tenía la ciudad en la época califal. Desde la Medina hasta la ciudad de Azahara hay 7 Kms.. Todos ellos estaban cubiertos de arrabales y por supuesto habitados. En el sitio opuesto de la ciudad, estaba Medina Azahira, y desde allí hasta Azahara los arrabales se sucedían uno tras otro y también se juntaban con Al Ruzafa. Por lo tanto el tamaño de la ciudad era muy superior al que tiene actualmente, pero lógicamente las casas eran de una o dos plantas, en contraposición a las actuales donde hay muchas viviendas de ocho o diez plantas.
La mujer mas culta del momento era la Princesa Wallada , y continuadora de una tradición femenina en la capital del califato, como era la de copiadora de alcoranes.
Tengo celos de mis ojos de mi toda,
de ti mismo de tu tiempo y lugar,
aún grabado tu en mis pupilas,
mis celos nunca cesaran
Otro personaje de la época fue el historiador y geógrafo Ibn Sa´uid Al-Magribi, que nos relata la división administrativa del reino de taifa de Córdoba.
|