Escrito el: 11 de Febrero de 2006 , 22:02 | IP registrada
|
|
|
La Transitori IV, para el que no sepa qué es eso, es una parte de la Constitución Española en la que se expresa la posibilidad de que Navarra, algún día, pertenezca o se incorpore a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) previa aprovación de la mayoría de la sociedad navarra. Bien, pues ahora que todos estamos reformando estatutos y demás papeleo, Navarra quiere proponer para la futura posible reforma de la Constitución, que esa Transitoria IV desaparezca. Cosa, creo yo, razonable.
Navarra ha demostrado poder ser una Autonomía más de España. De hecho la Comunidad Foral es, hoy día, una de las regiones españolas más avanzadas de España e incluso de las regiones de Europa. Navarra es una de las Comunidades Autónomas más punteras. Siempre trayendo a España avances y novedades. Y ¿cómo ha conseguido todo eso? Sola. Sin necesidad de integrarse en la CAV.
Navarra, además, no debería ser la reclamada, pues si no me han enseñado mal mis profesores de Historia, Navarra es precisamente la que podría ser la reclamante. Recuerdo, por si ha alguien no se lo han enseñado, que el Reyno de Navarra lo conformaban territorios de la actual Rioja, la CAV, Aragón, Francia y por supuesto Navarra. Así pues, Navarra es la que debería reclamar (si de reclamar se trata) la CAV, y no al revés. La vecina CAV es consecuencia de Navarra, no causa. No confundamos señores nacionalistas vascos. No enborronen nuestra identidad y escriban encima chameramente lo que escriben.
Navarra es navarrica y española, y seguirá siendo así mientras los navarros así lo queramos. Navarra seguirá sinedo fiel a España (lo ha demostrado desde su anexión) y a su Constitución, a la vez que seguirá defendiendo sus Fueros y su identidad.
Muchas gracias.
|