Escrito el: 04 de Abril de 2003 , 19:41 | IP registrada
|
|
|
La Policía Nacional y Autonómica y fuentes judiciales de la máxima solvencia han desmentido hoy (4-4-03) rotundamente la veracidad de la noticia de portada publicada hoy en IDEAL, o como mínimo, que haya sucedido en Granada. Para colmo, la información va ilustrada con una imagen con "Un recién nacido duerme en su cuna junto a un osito de peluche".
Detenido un matrimonio granadino por vender bebés a familias pudientes Los niños han alcanzado un precio que oscila entre 6.000 y 18.000 euros.El caso está en plena investigación judicial y bajo secreto de sumario ANTONIO MANSILLA/ IDEAL Digital- GRANADA - 4-4-2003
El Área de Protección al Menor de la Policía Autónoma de Granada ha detenido a un matrimonio de mediana edad, domiciliado en una zona céntrica de la capital granadina, al que se le acusa de un presunto delito de tráfico de menores.
Los funcionarios de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de la Junta de Andalucía han puesto a disposición judicial a un hombre y una mujer que, al parecer, han vendido en los últimos años una decena de niños menores, entre ellos varios bebés de apenas unos meses. Los pequeños objeto de la venta fueron comprados a los detenidos por cantidades de dinero que oscilan entre los 6.000 euros y los 18.000 euros.
En busca de los menores
La Jefatura Superior de la Policía Autónoma de Granada no aportó dato alguno sobre este caso. Tan sólo confirmó a IDEAL la veracidad de la detención, e indicó que el caso está en plena investigación judicial y que el titular del Juzgado ha decretado el secreto del sumario.
Uno de los aspectos más destacables de este caso, que podría ser el más importante en tráfico de niños de los últimos años en Andalucía, radica en el hecho de que las familias que han comprado presuntamente los niños, pertenecieran a una clase social media-alta, con suficiente poder adquisitivo y buena posición en la sociedad andaluza.
La investigación policial se centra en estos momentos en poder determinar los pueblos, ciudades o lugares en los que se encuentran viviendo los menores objeto de la venta ya que algunos podrían estar ya en edad escolar, asistiendo a centro infantiles y perfectamente integrados en ambientes familiares. La búsqueda se hace en diversos puntos de la geografía andaluza. Por el momento se desconocen con total exactitud la totalidad de niños y niñas que han sido vendidos por madres y padres a los detenidos, que al parecer actuaban en la mayor parte de los casos como intermediarios.
Los arrestados por los funcionarios de la Policía Autónoma de Granada pertenecían a una red organizada, en la que nadie sabe hasta el momento cuantas personas la componían.
La red está siendo objeto de una intensa investigación, dentro de un fuerte dispositivo de control y vigilancia, para poder llegar a detener y poner a disposición judicial al mayor número de implicados en la organización, y juzgarlos. En declaraciones a IDEAL, la delegada en Granada de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, dijo que no tenía conocimiento del tema y que prefería no valorarlo al estar éste bajo secreto de sumario.
|