Directorio

Albaicín


Mirador de San Nicolás

La parte más antigua de Granada es uno de los barrios más típicos, con sus calles y plazas que conservan su traza árabe (cuyo recuerdo guardan sus célebres cármenes). El Albaicín se extiende sobre una colina frente a la Alhambra. Los monarcas ziríes establecieron aquí su corte o Alcazaba en el siglo XI, de la que quedan restos de su muralla y las puertas del Arco de las Pesas, Puerta Monaita y Puerta Elvira. Desde la plaza de San Nicolás se abarca la más bella panorámica de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo.

  
Mirador de San Nicolás

En este barrio los nazaritas desarrollaron unos sofisticados sistemas de regadío y canalización del agua que, en muchos casos, aún se siguen utilizando. Para aprovecharla al máximo y multiplicar sus recursos, se usaban los "aljibes" de los que se conservan los más importantes: Aljibe del patio de la Iglesia del Salvador, antigua mezquita mayor del Albaicín, o el situado en el carril de las Tomasas, con bóveda de singular arquitectura.

Sacromonte

El camino hacia el Sacromonte avanza por la vertiente de una montaña cubierta de pitas y nopales, salpicada con las manchas blancas de numerosas cuevas habitadas, que constituyen una gran aldea de casas subterráneas comunicadas entre sí por caminos y veredas bordeadas de chumberas. Las cuevas, de diversas dimensiones y blanqueadas interior y exteriormente, contienen varias estancias excavadas en el monte, con puertas de madera y sin ventanas para su iluminación, contando para ventilarse con claraboyas troneras en lo alto y chimeneas o respiraderos para la salida de humos. Alguna de estas cuevas con escenario de las turísticas zambras organizadas cada noche por sus habitantes.

  

Fuente: Guía del Bono Turístico

Ir al principio de la página